YULI ANDREA CASTAÑEDA UNEME
SENA
CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TÉCNICO EN OPERACIONES COMERCIALES
BOGOTÁ D.C.
2016
GESTIÓN INTEGRAL DE LA OPERACIÓN
COMERCIAL PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS EN LA CADENA DE RETAIL LA GRAN BODEGA
YULI ANDREA CASTAÑEDA UNEME
LUZ ANDREA MENDOZA ARIAS
SHARIF GOMEZ CARO
LAURA CAMILA ROMERO CAMPOS
GLORIA STELLA VIVAS TRIANA
GUÍA 6 Recibo, despacho y devolución de mercancías
Dirigido A: EDGAR JOHAQUIN PAEZ RODRIGUEZ
Instructor
SENA
CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS, LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TÉCNICO EN
OPERACIONES COMERCIALES
BOGOTÁ D.C.
2016
INTRODUCCIÓN
La logística de recibo y despacho,
involucra varios procesos y procedimientos tales como alistamiento de
pedidos, verificación, transporte, empaque, embalaje, etc los cuales son base fundamental en el desarrollo
integral y competitivo de la empresa.
Las entradas y salidas de mercancías
en el almacén deben estar soportados en los diferentes tipos de documentos
exigidos en el proceso, por ejemplo,
en las facturas o planillas
deben especificarse las condiciones, valores monetarios, cantidades y referencias
que permitan un control y verificación del producto.
En
el manejo de alistamiento y devoluciones de mercancías
intervienen herramientas
tecnológicas, normas y procedimientos
establecidos según reglamento de las
organizaciones garantizando que los productos, que fluyen al interior y
al exterior tengan el control y
seguimiento con el fin de evitar mermas de inventarios por malos manejos y
hurtos.
La preparación eficiente de los
pedidos (Picking) es una función esencial de cada centro de distribución o
formato comercial. El tiempo en el que se realicen dichas las actividades
es determinante a la hora de
establecer tiempos de recepción y entrega de mercancías, el rendimiento,
rapidez y precisión son factores cruciales para la satisfacción y buen
servicio al cliente.
|
De lo anterior se deriva la importancia de que el
aprendiz conozca las actividades que se desarrollan a la hora de recibir y
despachar los diferentes tipos de mercancías teniendo en cuenta su
naturaleza y así garantizar la efectividad y productividad en el proceso
ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN INICIAL
1. Reflexión inicial
1.1. Que observo en el proceso de recibo y manejo de
mercancías
En el vídeo se
puede observar que las tareas de recibir las mercancías exigen cuidado y
protección de las mismas, puesto que éstas permiten el desarrollo y gestión de
la organización y dar respuesta a los clientes en los procesos de distribución.
Dichas mercancías recibirán un proceso interno de almacenamiento, control sobre
las materias primas e insumos para la fabricación de productos, manejo de
inventarios, alistamiento, manipulación, acondicionamiento entre otras. Los
procesos de Recibo y despacho inician con una orden de compra siendo esta una
solicitud dirigida al proveedor donde se especifica características,
cantidades, además de términos de pago y de entrega.
1.2. ¿Cuáles son los diferentes equipos que se
utilizan en la manipulación de
mercancías?
Cintas transportadoras, cintas transportadoras de rodillo, grúas áreas,
transpaleta manual, transpaleta motorizada, apiladores, carretillas,
trans-elevadores.
1.3. ¿Qué beneficios tiene para una empresa la operación de
control físico de las mercancías?
El
control de las mercancías es importante ya que de ello dependen las ventas de
la empresa, de esta manera saber en qué momento se deben adquirir nuevos
productos para satisfacer las necesidades delos clientes
1.4. ¿Cuál es el propósito del control de entradas y salidas de
los objetos, se podrá aplicar alguna técnica diferente a las convencionales?
El propósito del control de entradas y salidas puede resumirse de la
siguiente manera: Planeamiento, compra u obtención, recepción, almacenaje,
producción, embarques y contabilidad.
2. Apropiación del conocimiento
(Conceptualizacion y Teorizacion).
2.1. Actividad 1:
Identificar y clasificar los diferentes
tipos de mercancías según su naturaleza
.
Ubicación de espacio
Mercancía según su naturaleza, ubicación en almacenes y
manipulación
MERCANCÍA SEGÚN SU NATURALEZA
NATURALEZA PERECEDERA: son aquellos que tienen una vida útil de
un corto plazo que puede ser de a 1ª 7 días como las frutas los lácteos, etc.
NATURALEZA NO PERECEDERA: son aquellos que tienen una vida útil
a un plazo más largo como los alimentos en empaque que no necesitan
refrigeración
NATURALEZA FRÁGIL son
todos aquellos productos débiles a los cuales se les debe dar un cuidado
especial en tanto a la manipulación, transporte y almacenaje como: los vidrios,
los huevos, etc
NATURALEZA PELIGROSA: estos productos pueden ser derivados del
petróleo, químicos, aceites, venenos
NATURALEZA DIMENSIONAL son las que tienen un tamaño
extremadamente grande y por esta razón tienen una manipulación y almacenaje
especial como
DISTRIBUCIÓN FÍSICA
Las mercancías tienen un constante movimiento en el proceso de
fabricación y la distribución, para ello en cada etapa se debe tener en cuenta el tipo de transporte que se
necesita. La distribución física consiste en la competitividad a conseguir la
entrega al cliente en el tiempo acordado
MODO DE TRANSPORTE
El modo de transporte puede ser:
° Aire
° Mar
° Carretera
° Ferrocarril
Para cada tipo de carga hay una opción de transporte. Para ello
es necesario realizar el análisis del costeo rudimentario de la mercancía para
esto se debe tener en cuenta los kilogramos que pesa dichas mercancías y el
kilómetro que toca recorrer para llevarlas al destino deseado
Ø Navegación aérea: este
transporte es utilizado especialmente por cargas de gran valor, tonelajes reducidos
y que necesitan una gran rapidez de transporten. Sobre todo cuando se necesita
la seguridad de su entrega de llegada al destino, más que todo en las
mercancías frágiles. De acuerdo al medio
aéreo que se utilice, todos tienen una cantidad de soporte de toneladas
diferentes para lo que se requiera
Ø Transporte por carretera: este transporte es el complemento
para aquellos transportes que no tienen acceso a la empresa
Ø Transporte marino: este
transporte se utiliza para cualquier tipo de mercancías. Se debe tener en
cuenta el tipo de manipulación que estas necesitan para el máximo cuidado del
producto
MANIPULACIÓN DE LA MERCANCÍA
Para la manipulación de las mercancías se debe tener en cuenta
el tipo de naturaleza al cual corresponde, ya que cada tipo de naturaleza tiene
una forma de manipulación diferente y en los espacios que se ubican también es
muy importante tener en cuenta ese aspecto
Esto se realiza por medios de equipos los cuales facilitan el
almacenamiento y la manipulación de las mercancías y ayuda a obtener esos
procesos de una manera más rápida
· Equipos de
almacenamiento estático: en estos se encuentran un orifico de entrada que se
encuentran en la parte superior y otros de salida que se encuentran
en la parte inferior. En estos podemos encontrar lo almacenamientos
simples y múltiples, en los simples se encuentran los que componen una sola
unidad de almacenaje y los múltiples donde hay varias unidades de almacenaje
· Tipos de
almacenamiento dinámico: este tipo de almacenamiento se divide en 2 grupos que
son: con movimiento y sin traslado, son aquellos que van sujetos al piso y no
se pueden trasladar a ninguna otra parte los cuales deben cumplir con una
función acordada. Los de movimiento y con traslado, son aquellos que tienen la
capacidad para transportarse en el almacén de un lugar otro, para esto se debe
tener en cuenta el tipo de suelo que en la compañía<a empresarial se emplea
UBICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS EN ESPACIOS DE UN ALMACÉN
Hay pocas empresas en las cuales se pueden organizar la variedad
de productos según el tipo de naturaleza al cual pertenezcan, ya que unas
empresas se dedican a la producción y
fabricación del producto y otras al almacenamiento. Para esto se debe tener en
cuenta los siguientes aspectos:
Según el estado físico
Sólidos: se clasifican en dos:
· Sólidos brutos.
aquellos que tienen firmeza, densidad y que se almacenan al granel como por
ejemplo. Minerales, productos agrícolas, etc.
· Sólidos
elaborados: son aquellos que después de haber sido fabricados conserva la forma
solida como por ejemplo : metales como rejas y madera como escritorios, sillas,
etc.
Líquidos: se clasifican en dos:
Estables: en
estos se encuentran los de alimentación como: jugos. Que se utilizan para la
industria como: gasolina. Y fabricados químicos como: lacas
Inestables: son
los que por su composición cambia de forma como por ejemplo el ácido nítrico
Gaseosos: son productos que se utilizan en la industria y deben
estar altamente embalsados como los extintores, o analizado a abaja presión
como las bombas
Según la unidad de medida
Longitud
Volumen
Superficie
Capacidad
Según la rotación de salida
Alta rotación
Media rotación
Baja rotación
ESTRUCTURA DEL ALMACÉN
Ya que cada almacén es diferente, no tiene un esquema fijo. Para
el almacenamiento se deben tener en cuenta las siguientes pautas:
. El
aprovechamiento de espacio
· Recorridos
mínimos
· Mercancía
accesible
· Respetar las
zonas del almacén que son: zona de descarga, zona de carga, zona de almacenamiento, zona de devoluciones, etc
· Gestión de
espacios
· Gestión de stocks
como pedidos
· Gestión de
devoluciones
· Punto más
importante: planificación, organización, anticipación
RECEPCIÓN Y CODIFICACIÓN DE LAS MERCANCÍAS
RECEPCIÓN: al llegar las mercancías al destino deseado lo
primero que se debe hacer es verificar el estado de estas, allí se comienza el
almacenamiento y se debe tener en cuenta
aquellas mercancías que salen defectuosas para hacer su respectiva devolución.
Después de esto es necesario almacenarlas en el lugar correspondiente teniendo
en cuenta lo mencionado anteriormente. Para la recepción de las mercancías se
debe tener en cuenta:
· Dar entrada a los
vehículos que están cargados de mercancías y guiarlos al lugar de la descarga
· Abrir las puertas
de acceso del almacén
· Se debe
identificar el nombre del proveedor y el numero de pedido realizado
· Verificar la
cantidad de mercancía solicitada, el numero, la marca y que este en perfecto
estado
· Precio unitario
· La muestra del
producto
· Verificar la
información con el pedido realizado
· Descargar y
separar la mercancía según el criterio
· Nombre de la
agencia de transportes, nombre del conductor y matricula del vehículo
· Identificar la
mercancía defectuosa para realizar su respectiva devolución
· Despedir el
vehículo entregándole el formato de entrega firmado
CODIFICACIÓN DE LA MERCANCÍA
Esto se realiza después de haber
hecho la recepción de las mercancías, se debe distribuir la mercancía por el
almacén de forma organizada para así
poder localizar eficazmente lo que el cliente solicite. En la codificación hay
que asignarle unos símbolos a cada producto que pueden ser por letras o
números. La codificación se divide en dos:
Ø Codificación no
significativa: consiste en asignar una serie de números los cuales no den
información sobre el producto o la persona que lo tiene
Ø Codificación
significativa: es aquella en la cual se le asigna un código y este código
permite reconocer la información de dicho producto
TIPOS DE CODIFICACIÓN: existen diferentes tipos de codificación
como:
Códigos numéricos
formados por números
Códigos alfabéticos
constituidos por letras
Códigos alfanuméricos
formado por cifras y letras
2.2. Actividad
2: Investigar e
Identificar los diferentes documentos que se utilizan en el proceso de recibo,
despacho y preparación de pedidos.
(orden de pedido ò de compra, remisión, factura, seguros, etc)
RECIBO: La planeación y el aprovisionamiento son
funciones logísticas mediante el cual se provee a una empresa de todo lo
necesario para su funcionamiento. Esto consiste en realizar el
aprovisionamiento de los materiales e insumos, en las cantidades necesarias, con
la calidad adecuada, al menor precio posible en el momento oportuno.
En el área de recepción, se realizan los procesos de negociación y
verificación de los elementos terminados o mercancías, donde se comprueban
tanto lo material como lo físico; para esos procedimientos se necesita que esté
listo el personal y los equipos necesarios con anticipación, para hacer los
procesos de descargue de las mismas, donde el área debe estar descongestionada
para agilizar los trasmites de recepción y el espacio necesario en bodegas para
el almacenamiento de los mismos de acuerdo al volumen de las mercancía y el
tiempo de permanencia en ellos debe ser lo más corto posible para minimizar
costos.
En los procesos de recepción, deben ir acompañados de los
documentos tales como
·
Lista de empaque
Es el documento en el cual los artículos embalados se
encuentren detallados por bultos, con la respectiva indicación de las unidades
contenidas en cada uno y, su contenido, es comparado con el de otros documentos
como la factura comercial y el conocimiento de embarque. El formato del
formulario que presentamos es un formato típico, pudiendo, cada empresa
tener su propio formato.
Según
la numeración señalada en el formato indicamos la clave para el llenado
del mismo.
- Referencia
al número de factura que corresponde a la exportación. Si se omite la
referencia a la factura puede resultar difícil emparejar los documentos,
si estos se separan.
- Número
total de cajas por tipo de mercadería comprendidas en el embarque. Si
no indica la cantidad de cajas que contienen el mismo tipo de mercancías,
será más difícil comprobar la expedición.
- Para
cada tipo de mercancías, los números seguidos a las cajas que
contengan. Si no se numeran las cajas, o se numeran incorrectamente,
pueden producirse confusiones para las autoridades aduaneras y para el
cliente.
- Contenido
de cada caja. Si no se describe correctamente el contenido, será
difícil identificar las partidas.
- Dimensiones
exteriores de cada caja. Si se omiten las dimensiones y la unidad de
medida, pueden surgir dudas.
- Peso
bruto de cada caja. Si se omiten el peso o la unidad de peso, pueden
producirse demoras.
- Forma
de embalar las mercaderías. Si se encuentran en “paletas”, deberá
indicarse. Si requieren una manipulación especial, deberá indicarse
también.
- Forma
de marcar las cajas y los números utilizados.
- Número
total de bultos de la expedición.
- Volumen
total de la expedición, en metros cúbicos.
- Peso
neto total (excluido el embalaje) de la expedición.
- Peso
bruto total de la expedición enviada. Si se omite el peso neto o se
confunde con el peso bruto, pueden surgir malentendidos y gastos
adicionales.
a.
Una factura es un documento que refleja, que hace constar la
adquisición y entrega de un bien o servicio, en el cual se específica la fecha
de la operación, el nombre de la partes que intervinieron en el negocio, la
descripción del producto o servicio objeto del negocio, el valor del negocio,
la forma de pago entre otros conceptos.
b.
Sobre la factura dice el artículo 773 del código de comercio colombiano:
c.
Factura es un título valor que el vendedor o prestador del
servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del
servicio. (…)
d.
Vemos que el código de comercio nuestro define la factura como un
título valor, título valor que legitima el valor derecho literal y
autónomo en el contenido, de modo que en caso de que el beneficiario de dicho
título valor [factura] no reciba a satisfacción lo allí contenido puede
exigirlo judicialmente por cuanto el documento respectivo presta mérito
ejecutivo.
e.
Se debe aclarar eso sí, que la factura para que tenga la
naturaleza de título valor debe cumplir con todos los requisitos que el código
de comercio considera para ello.
f.
Igualmente la factura debe cumplir determinados requisitos para
que tengan valor desde el punto de vista tributario, requisitos que están
contemplados en el artículo 617 del estatuto tributario.
·
Nota de remisión
Es aquel documento que se utiliza casi excluyentemente a
instancias de un contexto mercantil para acreditar o dejar constancia de la
entrega de un pedido. El mismo para que tenga efecto y validez deberá ser si o
si firmado por el receptor de la mercancía hecho que dara constancia que la
mercadería ha sido recibida correctamente y de acuerdo a las condiciones
convenidas.
Para empezar a hablar de tarja dentro de las instalaciones
portuarias debemos centrarnos en los 2 aspectos principales en el proceso que
son, la mercancía y el tarjador. En cuanto al tarjador podemos decir que es una
persona que tiene que cumplir con unos lineamientos y de conocimientos para ser
una persona capaz de realizar esta operación, los conocimientos que debe tener
un tarjador comienzan en: saber los diferentes tipos de contenedores y sus
respectivas características; la naturaleza de la carga, si es frágil,
perecedera, extra dimensional, peligrosa, para poder determinar los lugares
adecuados para su almacenamiento y los requerimientos técnicos para su
manipulación y movilización; también debe tener conocimientos en los tipos de
documentos necesarios para el recibo, la entrega, la verificación y el registro
de las mercancías dentro de las instalaciones portuarias, para llevar un
estricto control sobre lo que sale a exportación lo que viene de importación,
en los patios(hablando de contenedores y mercancía extra dimensional) como en
las bodegas. También debe tener un amplio conocimiento en cuanto a las
SISO(seguridad industrial y salud ocupacional) la manipulación de los EPP ,como
también conocer los diferentes entes que junto con el hacen parte del proceso
de exportación e importación de mercancías al territorio nacional, como son la
DIAN, el ICA, la POLFA, ATINARCOTICOS, INVIMA. En cuanto a los procesos
del tarjador debe tener agilidad y destreza al momento de realizarlos, como por
ejemplo la entrada y la salida de las mercancías frente a los documentos y
físicamente; La inspección de las mercancías aplicando las técnicas de
verificación con referencia a la información contenida en los documentos.
·
Solicitud u orden de compra
Una orden de compra es una solicitud escrita a un proveedor, por
determinados artículos a un precio convenido. La solicitud también especifica
los términos de pago y de entrega.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:
- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
La orden de compra es una autorización al proveedor para entregar los artículos y presentar una factura.
Todos los artículos comprados por una compañía deben acompañarse de las órdenes de compra, que se enumeran en serie con el fin de suministrar control sobre su uso.
Por lo general se incluyen los siguientes aspectos en una orden de compra:
- Nombre impreso y dirección de la compañía que hace el pedido
- Número de orden de compra
- Nombre y dirección del proveedor
- Fecha del pedido y fecha de entrega requerida
- Términos de entrega y de pago
- Cantidad de artículos solicitados
- Número de catálogo
- Descripción
- Precio unitario y total
- Costo de envío, de manejo, de seguro y relacionados. Costo total de la
orden
- Firma autorizada
El original se envía al proveedor y las copias usualmente van al departamento de contabilidad para ser registrados en la cuenta por pagar y otra copia para el departamento de compras.
Para los despachos de las mercancías, deberán ir acompañados de
los siguientes documentos como:
Una orden de despacho es un documento que es entregado cuando
existen pedidos de mercancía y estos van a ser transportados y recibidos,
además son muy necesarios para la contabilidad de la empresa que la emite. El
objetivo principal de una orden de despacho es el informar de manera detallada
la mercancía que ha sido despachada por almacén, así como también el
ordenar al almacén las entregas de mercancías para la venta a los clientes.
Este tipo de orden debe ser elaborado por el encargado del almacén de la empresa, en original y dos copias, de tal modo que el original sea enviado al cliente anexado a la mercancía, una de las copias a contabilidad y otra al archivo.
La orden de despacho debe ser llenada sobre todo teniendo en cuenta los siguientes campos:
- Fecha de emisión.
- Nombre de la entidad
- Nombre y dirección del cliente.
- Lugar y fecha de entrega de los productos.
- Código del producto.
- Descripción del producto.
- Cantidad ordenada del producto.
- Firma del transportista del producto.
- Firma de la persona que recepciona el producto.
- Fecha de recepción del producto.
Este tipo de orden debe ser elaborado por el encargado del almacén de la empresa, en original y dos copias, de tal modo que el original sea enviado al cliente anexado a la mercancía, una de las copias a contabilidad y otra al archivo.
La orden de despacho debe ser llenada sobre todo teniendo en cuenta los siguientes campos:
- Fecha de emisión.
- Nombre de la entidad
- Nombre y dirección del cliente.
- Lugar y fecha de entrega de los productos.
- Código del producto.
- Descripción del producto.
- Cantidad ordenada del producto.
- Firma del transportista del producto.
- Firma de la persona que recepciona el producto.
- Fecha de recepción del producto.
·
Orden de venta
Una
orden de venta puede crearse en la opción (Ventas - Orden de Venta)
Los datos a registrar dentro de una Orden de Venta principalmente
son:
Campo
|
Descripción
|
Observaciones
|
Cliente
|
Nombre
de cliente
|
Seleccionar
al cliente
|
Moneda
|
|
Por
defecto MXP. Seleccionar si corresponde otra
|
Número
de Orden de Venta
|
Folio
de Orden de Venta
|
Al
grabar el sistema toma el consecutivo (Ver Valores Iniciales) o puede
registrarse un número
|
Fecha
de la Orden
|
|
Formato
de acuerdo a las preferencias (Ver preferencias de usuario)
|
Descripción
|
Descripción
general del documento
|
|
Cant
|
cantidad
|
|
Número
|
Número
o código de producto o servicio
|
|
Precio
|
Precio
unitario
|
El
precio es modificable, aún cuando vengan de una cotización
|
Otras 2 opciones para registrar una orden de venta son:
- Si es un cliente de primera vez, registrar
previamente el cliente en (Ventas - Nuevo Cliente) y al finalizar
presionar el botón (Orden de Ventas)
- A partir de una Cotización existente. Ir a (Ventas
- Reportes - Cotizaciones ), consultar la cotización y presionar
el botón Orden de Venta
- Los campos Punto de Envío, Enviar por y Forma de
Facturación son opcionales, y pueden ser de gran utilidad.
- Los
departamentos permiten clasificar los documentos y obtener reportes por
departamento (Ver Sistema - Departamentos)
- El almacén es opcional"
- Los grupos de productos y servicios son útiles en la
búsqueda de un producto o servicio dentro de los documentos (Ver Productos
y servicios - Grupos),
- Para
registrar los productos y/o servicios se posicionan en el campo
"Número" y con el signo % el sistema despliega
el catálogo. También puede registrar una parte de código de producto
como 24% para que presente todos los códigos que inician
o contienen "24".
- Los
proyectos permiten clasificar el detalle de documentos,
marcando el cuadro al lado izquierdo de "cantidad". También
podrán obtener reportes por proyecto, inclusive estados de resultados por
proyecto. (Ver Proyectos - Enlistar proyectos)
- Los
documentos pueden enviarse desde WAM vía correo electrónico en 2 formatos:
HTML (con apariencia de hoja de internet)o con formato PDF con una mejor
presentación. Ambos documentos no son modificables para el que los recibe
y WAM registra la fecha y hora de cuándo fueron enviados incluyendo un
mensaje o comentario para el receptor.
- Si requiere modificar el formato de Orden de Venta (Sistema
- Plantillas Látex) para el formato PDF, (Sistema - Plantillas HTML)
para formato HTML.
INVENTARIO
¿Qué es un inventario?
Un inventario es definible
como aquel conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta
una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es
posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también
es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de
comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en
un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos
circulantes de la empresa.
¿Clases de inventario?
Es posible encontrar
varios tipos de inventarios, los que son clasificados según el rubro en el que
opere la empresa. Se trata de cinco tipos, entre los que encontramos en primer
lugar:
“INVENTARIO DE
MERCANCÍAS”: Éste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa,
ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser
vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningún
tipo de proceso. En este inventario deberán mostrarse todos los elementos que
la empresa tiene disponibles para la venta. Si se cuenta con productos de
características especiales y condiciones particulares, entonces, deberá
constituirse una nueva lista que especifique a todos los elementos que entran
en dicha categoría. Un ejemplo de esta situación, sería el caso de productos
que ya han sido comprados, pero que aún no han sido recibidos por la empresa,
así como también aquellos que se han entregado en consignación o aquellos que
han sido utilizadas como un medio de pago a terceros
“INVENTARIO DE
PRODUCTOS TERMINADOS”: incluye todos los productos que una empresa industrial o
manufacturera ha adquirido, y que deben ser modificados para encontrarse
dispuestos a la venta. Otro tipo de inventario es el “Inventario de productos
en proceso de fabricación”, y tal como su nombre lo indica, se trata del
detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Este
tipo de inventario debe, además, detallar la cantidad de materiales, la mano de
obra y todos los gastos de la elaboración que se realicen hasta la fecha de
cierre.
“INVENTARIO DE MATERIAS
PRIMAS”
es el listado formado por todos esos materiales con los que se realizará un
proceso de elaboración o fabricación de productos.
“INVENTARIO DE SUMINISTROS
DE FÁBRICA”
es aquel que incluye a todos los materiales con los que se fabricará cierto
producto, pero que no se pueden cuantificar de forma exacta, como podría ser el
caso de la pintura, los clavos, entre otros.
¿Clasificación de los inventarios?
INVENTARIO PERMANENTE O
PERPETUO:
es el que se lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén, por
medio de un registro de detallado que puede servir también como mayor auxiliar,
donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas.
El sistema de inventarios permanente, o también llamado perpetuo,
permite un control constante de los inventaros, al llevar el registro de cada
unidad que ingresa y sale del inventario. Este control se lleva mediante tarjetas
llamada Kardex, en donde se lleva el registro de cada unidad, su valor de
compra, la fecha de adquisición, el valor de la salida de cada unidad y la
fecha en que se retira del inventario. De esta forma, en todo momento se puede
conocer el saldo exacto de los inventarios y el valor del costo
de venta.
Además del control permanente de los inventarios, este sistema
permite la determinación del costo al momento de hacer la venta, debido a que
en cada salida de un producto, es registra su cantidad y costo.
Valuación de los inventarios en el sistema permanente.
La valuación de los inventarios y la determinación del
costo de venta por el sistema permanente, tiene el inconveniente con
los valores de las mercancías, puesto que éstas se adquieren en fechas
diferentes con precios diferentes, por lo que es imposible tener una
homogeneidad en los valores de las mercancías compradas.
Para sortear este problema, la valuación de los inventarios se
realiza mediante diferentes métodos que buscan determinar el costo de la forma
más real, dependiendo del tipo de empresa. Entre los métodos de
valuación tenemos: Método del promedio ponderado, Método Peps ,Método U.e.p.s; Método
retail,
etc.
METODO
DEL PROMEDIO PONDERADO
Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando
los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras,
para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario
incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es
similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se
vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo
del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo +
utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar
entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y
entran nuevamente a ser parte de la ponderación.
En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del
inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede
nuevamente a realizar la ponderación.
MÉTODO DE PRIMERAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (PEPS).
En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran
importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y
no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el
valor que se compro al momento de la operación, es decir se la de salida del
inventario por el valor pagado en la compra.
Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se
ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone
que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida
según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.
MÉTODO DE ÚLTIMAS EN ENTRAR PRIMERAS EN SALIR (UEPS).
En este método lo que se hace es darle salida a los productos que
se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final
queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy
útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es
muy común en los países con tendencias inflacionarias.
El tratamiento que se la da a las devoluciones en compras es el
mismo que se le da en el método PEPS, es decir que se le da salida del
inventario por el valor de adquisición, esto debido a que como es apenas
lógico, el producto se devuelve por el valor que se pago a la hora de
adquirirlo. Debemos recordar además que los diferentes métodos de valuación
tienen validez para costear las ventas o salidas, ya que las compras ya tienen
un costo identificado que es el valor pagado por ellas.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
En el caso de la devolución en ventas, estas ingresan nuevamente al inventario por el valor o costo con que salieron al momento de hacer la venta.
CONTABILIZACIÓN DE LOS INVENTARIOS EN EL SISTEMA PERMANENTE
En el sistema permanente, las compras de mercancías o Materia
prima se contabilizan en un debito a la cuenta de Inventarios (Activo).
En la devolución de compras de mercancías, se afecta directamente
la cuenta de inventarios, es decir, se contabiliza como un crédito a la
respectiva subcuenta de inventarios.
Cuando se realiza una venta, esta se contabiliza en la respectiva
cuenta de ingresos, y a la vez se contabiliza el costo de venta, puesto que al
momento de cada venta, se determina también su costo.
Ejemplo:
1. Se vende 1.000.000 en mercancías con una utilidad del 25% el
costo del producto. IVA del 16% y Retención en la fuente por compras de 3.5%.
Contabilización: (Plan de cuentas colombiano)
Venta.
Clientes
(1305) [Debito] 1.125.000
Retención en la fuente (1355) [Debito] 35.000
Ventas (4135) [Crédito] 1.000.000
IVA (2408) [Crédito] 160.000
Retención en la fuente (1355) [Debito] 35.000
Ventas (4135) [Crédito] 1.000.000
IVA (2408) [Crédito] 160.000
Costo
de venta.
1.000.000/1.25
= 800.000.
Nota. En este ejemplo el precio de venta es el costo más una utilidad del 25% sobre el costo. Como no tenemos las tarjetas kardex, sacamos el costo dividiendo el precio de venta en 1.25%.
Nota. En este ejemplo el precio de venta es el costo más una utilidad del 25% sobre el costo. Como no tenemos las tarjetas kardex, sacamos el costo dividiendo el precio de venta en 1.25%.
Contabilización:
Costo de
venta (6135) [Debito] 800.000
Inventarios (1435)[Crédito] 800.000
Inventarios (1435)[Crédito] 800.000
3.
Se compran mercancías por 500.000. IVA del 16% y Retención en la
fuente por compras del 3.5%.
Contabilización:
Iva (2408) [Debito] 80.000
Retención en la fuente (236540) [Crédito] 17.500
Proveedores (2205) [Crédito] 562.500
Retención en la fuente (236540) [Crédito] 17.500
Proveedores (2205) [Crédito] 562.500
INVENTARIOS
PERIÓDICO:
como su nombre lo indica, realiza un control cada determinado tiempo o
periodo, y para eso es necesario hacer un conteo físico. Para
poder determinar con exactitud la cantidad de inventarios disponibles en una
fecha determinada. Con la utilización de este sistema, la empresa no puede
saber en determinado momento cuantos son sus mercancías, ni cuánto es el costo
de los productos vendidos.
La
empresa solo puede saber tanto el inventario exacto como el costo
de venta,
en el momento de hacer un conteo físico, lo cual por lo general se hace al
final de un periodo, que puedes ser mensual, semestral o anual.
Para
determinar el costo de las ventas realizadas en un periodo, es preciso realizar
lo que llamamos Juego de inventarios que consiste en tomar el inventario
inicial, y sumarles las compras, restarle las devoluciones en compras y el
inventario final. El resultado es el costo de las ventas del periodo.
El
sistema de inventarios periódico, al no ejercer un control constante,
es un sistema que facilita la pérdida del los inventarios. Solo se pueden hacer
seguimientos y verificaciones al final de un periodo cuando se hacen los
conteos físicos, lo cual permite o facilita posibles fraudes.
Contabilización
en el inventario periódico
En
el inventario periódico, las compras de mercancía o de Materia prima, no se
contabilizan en el activo (Inventarios), sino que se contabilizan en la cuenta
compras (62 Puc Colombiano). Al finalizar el periodo, con el valor allí acumulado,
se realiza el juego de inventarios para determinar el costo de venta.
Las
devoluciones de mercancías compradas se contabilizan también en la cuenta de
compras (6225 Puc Colombiano).
Las
ventas se contabilizan en la respectiva cuneta de ingresos (4135 Puc
Colombiano), lo mismo que la devolución en ventas (4175 Puc Colombiano).
Cuando
se realiza el juego de inventarios, se hace el conteo físico y se determina el
inventario final, éste inventario final si se contabiliza en la cuenta de
activos (Inventarios).
¿El objetivo del inventario es?
2.3. Actividad
3: Investigar sobre
los diferentes equipos para el almacenamiento,
preparación de pedidos, empaque y embalaje de la mercancía.
Para
almacenar las mercancías se requiere una serie de equipos que permitan
minimizar los tiempos de manipulación y almacenamiento, evitar esfuerzos
excesivos de los trabajadores, reducir los costes, y que al mismo tiempo
contribuyan a realizar las actividades de forma más eficiente.
2.3.1. Equipos de almacenamiento estático.
Entre
los equipos de almacenamiento estático podemos destacar los silos, que se
utilizan para el almacenamiento de mercancías a granel. Éstos tienen un
orificio de entrada, que se encuentra en la parte superior y un orificio de
salida, que se encuentra en la parte inferior.
Podemos
distinguir varios tipos de silos:
Según las unidades de almacenamiento.
Pueden ser simples y múltiples. Los primero estánconstituidos por una sola
unidad para almacenar, y los múltiples están formados por varias unidades.
Según
la forma. Pueden ser cilíndricos o poligonales.
Según
el material con el que están construidos. En este caso distinguiremos los
metálicos, de obra y de otros materiales como el poliéster...
Ejemplo silos múltiples y cilíndricos.
2.3.2. Equipos
de almacenamiento dinámico.
Los equipos
dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se
dividen en 3 grupos:
Equipos con
movimiento y sin traslados
Equipos con
movimiento y capacidad para trasladarse.
Equipos con
movimiento y sin traslados.
Son equipos
que se fijan al suelo del edificio y presentan la ventaja de permitir un
transporte continuo de mercancías de flujo constante. A este grupo de equipos
pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, siendo las siguientes las
más utilizadas:
Cinta transportadora
de banda: Está constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin, de
goma u otro material. Su utilización es habitual en los casos de transporte de
productos a granel.
Cintas transportadoras
de rodillos: Está
formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre
rodamientos.
Cintas transportadoras
mixtas: Están
constituidas por las cintas de bandas y las de rodillos.
Grúas aéreas: Son equipos de transporte que están
fijados al techo y generalmente en la parte más elevada del almacén, lo que
permite el transporte de la mercancía desde una parte a otra del local.
2.3.3.
Equipos con movimiento y capacidad para
trasladarse.Son
equipos con movimiento propio, es decir, se trasladan de un lugar a otro del
almacén al mismo tiempo que transportan la mercancía. No requieren instalación,
pero algunos necesitan que el suelo reúna unas condiciones especiales. Los más
utilizados son
Las
transpaletas: Son
medios medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta. Para que
sean eficaces, las distancias a recorrer no deben ser superioes a 40 metros. Se
encuentran generalmente en los muelles de carga y descarga. Entre los distintos
modelos podemos distinguir
La
transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de
la fuerza de una persona. Se caracteriza por su facilidad de manejo y
mantenimiento mínimo. El almacén debe disponer de suelos lisos.
Medidas
y capacidad de carga de la transpaleta manual
Longitud
de las horquillas: 1150 mm.
Anchura
entre horquillas: 210 mm.
Anchura
externa de las horquillas: 530 mm.
Longitud
total: 1550 mm.
Capacidad
de carga: hasta 2000 Kg.
Las
ruedas deben ser de fundición para grandes cargas, admitiendo las de caucho o
poliuretano para cargas ligeras.
'Equipos para la manipulación y
almacenamiento'
Ejemplo de transpaleta manual.
Transpaleta motorizada. Son las que generalmente precisan de
un sistema eléctrico para poder moverse y elevar la mercancía. Realizan
recorridos algo más largos, aunque no es recomendable superar los 50 m.
Medidas
y capacidad de carga de la transpaleta motorizada
Carga:
de 1800 a 3000 Kg de capacidad.
Longitud
de las horquillas: de 0.75 a 1.8 m.
Velocidad:
Hasta 3.6 Km/h en vacío.
Anchura,
hasta 85 cm.
Condiciones
del edificio
El
almacén debe tener el pavimento liso.
La
conexión eléctrica debe ser monofásica o trifásica, para la carga de las
baterías.
Tener
una pendiente de hasta un 10%.
Anchura
necesaria de pasillos
Para
pasillos de almacenamiento se requiere una amplitud entre 1.57 y 1.84 m, y para
pasillos transversales, una anchura de 1.57 m.
'Equipos para la manipulación y
almacenamiento'
Los apiladores.
Estos
elementos de transporte son muy parecidos a la transpaleta , pero llevan
incorporado un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las
paletas y permite elevarlas hasta cierta altura. Entre ellos podemos
distinguir:
Apilador
de tracción y elevación manual. Su uso más frecuente es elevar cargas en el interior
del almacén. La elevación es limitada y lenta. Las cargas que podemos manejar
con este apilador pueden oscilar entre 200 y 760 Kg de peso y sus medidas
pueden llegar hasta 1.80 m de altura por 0.76 m de ancho.
Apilador
autopropulsado. Realiza la elevación de la carga y se traslado por el almacén
de forma motorizada, pero necesita de un conductor a pie para su manejo. Tiene
una capacidad de carga hasta de 1500 Kg, y puede trasladarla a una velocidad de
4.8 Km/h.
Apilador
mixto. Este tipo de apilador tiene tracción manual y elevación eléctrica, por
lo que puede realizar las funciones de los 2 y suplir las desventajas del
apilador manual.
'Equipos
para la manipulación y almacenamiento'
.
Las
carretillas.
Entre
los distintos modelos podemos destacar los siguientes:
Características
de la carretilla retráctil
Condiciones
del edificio
Suministro
eléctrico:
Monofásico
Trifásico
Pavimentos:
Liso
Pasillos:
Ancho
entre 250 a 270 cm.
Capacidad
de carga
Hasta
2040 Kg.
Velocidad
en vacío
6.3
Km/h
Dimensiones
sin paleta
Longitud
116 cm x 91 cm de ancho
Altura
máxima de apilado
83 m
Altura
máxima de elevación
9
metros
Carretilla
retráctil: Es un elemento de transporte mecánico que permite variar el centro
de gravedad de la carga, lo que posibilita la reducción de los pasillos en los
que maniobra.
Carretilla
contrabalanceada: Es un vehículo autopropulsado, cuya tracción puede ser por
motor térmico o de combustión, o bien eléctrico.
Carretilla
trilateral: Es un modelo de carretilla cuyas horquillas pueden recoger una
paleta y girarla a derecha o izquierda. Sus características son:
La
capacidad de carga oscila entre 1000 y 1500 Kg.
La
altura máxima de apilado es de 9.1 m.
El
almacén debe tener el pavimento liso.
La anchura
del pasillos operativos debe encontrarse entre 1.6 m y 1.8 m.
La
longitud de la carretilla es de 2.3 m.
Carretilla
recoge pedidos: Está compuesta por una cabina donde se sitúa el conductor,
delante de la cual se encuentran las horquillas fijas. Las características son:
Capacidad
de carga entre 500 y 1000 Kg.
Altura
máxima de apilado: 4.5 m.
Altura
máxima del mástil: 5.7 m.
Anchura
del pasillo operativo: 1.2 m.
'Equipos
para la manipulación y almacenamiento'
Los
transelevadores.
Son
equipos de almacenamiento mecánicos, que pueden transportar y elevar cargas por
pasillos estrechos a gran velocidad. Éstos se emplean para extraer y colocar
paletas completas de forma automatizada.
'Equipos
para la manipulación y almacenamiento'
Los
equipos guiados.
Son
medios de transporte interno que no requieren conductor y entre ellos podemos
distinguir los siguientes:
Equipos
guiados por identificación de posición. Identifican la posición y el recorrido
que deben realizar mediante la comparación de un esquema de posiciones
memorizado y la lectura de la distancia a través de un detector.
Equipos
guiados por lectores ópticos, químicos o magnéticos. Siguen una trayectoria
establecida a través de líneas marcadas en el suelo, seguida por sensores de
aproximación. Los que siguen caminos químicos se accionan a través de rayos
ultravioleta.
El embalaje o empaque es un recipiente o envoltura que
contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de
un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
Otras
funciones del embalaje son: proteger el contenido, facilitar la manipulación,
informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición,
ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede
ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
Se establece la diferencia entre:
·
Envase: es la envoltura que protege, sostiene y conserva la mercancía;
está en contacto directo con el producto, puede ser rígido como cajas,
botellas, frascos, blisters, o flexible como bolsas, sachets, pouches y sobres.
·
Embalaje secundario: suelen ser cajas de diversos
materiales envasa cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy
resistentes.
·
Embalaje terciario: es el que está destinado a soportar grandes cantidades de
embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el
proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.
Los
modelos o tipos de embalaje secundario más habituales son:
Bandeja
Caja
dispensadora de líquidos
Caja
envolvente o Wrap around
Se
llama wrap around al embalaje de cartón ondulado que se pliega alrededor del
producto cerrándose lateralmente por medio de cuatro solapas cortas. Es el
modelo habitualmente utilizado para transportar bricks (de leche, zumos, etc.),
azulejos y, en menor medida, botellas (por ejemplo, de vino).
Su
entrega en forma de plancha troquelada a a la que tan sólo se han practicado
los hendidos transversales y longitudinales, exige inevitablemente que el
envasado de los productos se realice en líneas automáticas.
La
wrap around es un embalaje menos resistente que la caja de solapas por lo que
es apropiado para productos autoportantes o como poco semiportantes. El
fabricante recibe el embalaje en plano y utiliza líneas automáticas para el
envasado del producto. Los sistemas de introducción son principalmente los
siguientes:
Envasado
lateral. La máquina forma las paredes frontal y posterior del embalaje.
Entonces, el producto tras ser agrupado se desliza desde el lateral dentro del
mismo. Finalmente, se cierra la tapa y se pegan las solapas laterales y la
pestaña de pegado.
Envasado
superior. Se forma la base del embalaje y uno o varios brazos con sistema de
succión introducen los productos en el interior. Es un sistema apropiado para
envases frágiles como botes o botellas de vidrio o productos en envase
flexible.
Caja
expositora
Se
llama así - o caja exhibidora en América Latina - al embalaje que cumple una
doble función: de transporte y como expositor de producto en el punto de venta.
Los principales modelos de caja expositora son:
Caja
con tapa. Es una caja cuya tapa se abre en el punto de venta y doblándose sobre
sí misma, se encaja al fondo a modo de cartela. Este tipo de embalaje se suele
situar en mostradores o junto a cajas registradoras y está destinado a productos
de compra por impulso.
Caja
con pre cortados. Se trata de una caja estándar (generalmente, de solapas o wrap
around) a la que se ha practicado una línea de pre cortados en uno o varios de
sus lados. Este corte permite arrancar parte del embalaje dejando así el
producto expuesto en la estantería. Los tipos de precortados más comunes son:
Perimetral.
La línea de puntos recorre horizontalmente todo el perímetro de la caja.
Oblicuo.
El precortado adopta la forma de cuña mostrando una mayor superficie de
exposición en el frente y una protección progresiva en los laterales de la
caja. Este diseño se considera más estético que el anterior por lo que su
popularidad es creciente en los comercios de libre servicio.
Cajas
expositoras en un supermercado
De
ventana. El pre cortado configura una ventana frontal o superior por donde se
puede disponer del producto.
De
apertura frontal. El precorte forma una ventana frontal que se prolonga por la
parte superior de la caja abarcando una de las solapas superiores mostrando una
mayor superficie de exposición.
La
cinta de rasgado se puede considerar una variación del precortado. Consiste en
una cinta plástica (dos, en el caso de wrap around) que se coloca en el
interior de la caja y que posibilita su apertura limpia tirando de la misma.
Embalaje
doble. Se compone de dos piezas unidas entre sí por medio de varios puntos de
pegado. La parte inferior actúa como bandeja y va impresa en alta calidad. La
otra se coloca encima encastrada entre el producto y la base siendo de peor
calidad tanto en su composición como en el tipo de impresión. La tapa asienta
sobre la base pasando así a soportar la carga del apilamiento. En la tienda, se
desprende la cubierta con gran facilidad (usando tres dedos) dejando el
producto expuesto sobre el lineal. El conjunto se monta en una
plegadora-pegadora de doble introductor y varios puntos de pegado y se puede
utilizar en líneas de envasado automático pues se comporta como una caja de
solapas.
Exposición
informal. Con el fin de agilizar las tareas de manipulación, encontramos
frecuentemente en los supermercados embalajes expuestos que no fueron
concebidos para tal fin. Así ocurre con aquéllos que se rasgan con cúter o con
cinta de rasgado dejando al producto sobresalir por la parte superior. Los
mensajes de la caja se corresponden a un embalaje de transporte (código de
barras, nº de unidades, peso, etc.) y no a uno promocional (características,
mensajes publicitarios, etc.) por lo que la impresión general resulta muy
pobre. Se suele dar en bebidas, lejías, aceites, leche y otros productos de
bajo valor añadido.
Caja
de fondo automático Caja
cuyo fondo está formado por cuatro solapas unidas en grupos de dos mediante
puntos de pegado. El envasador la recibe pegada y plegada y para montarla tan
sólo tiene que presionar sobre los vértices produciéndose así el encaje de las
solapas. El sistema de cierre superior puede realizarse mediante solapas o
mediante tapa incorporada.
Esta
caja es muy segura para transportar todo tipo de materiales evitando la salida
del producto.
La caja de fondo automático se fabrica habitualmente en
cartoncillo o cartón ondulado.
Caja
de fondo semiautomático
También llamada de fondo suizo es un embalaje
de cartón ondulado o cartoncillo de montaje manual que se forma al encajar las
solapas de la base entre sí. Esto se consigue debido a que la solapa exterior
tiene una pestaña que fija las otras tres, creando así un recipiente plano. El
cierre superior se puede presentar de diferentes formas siendo la tapa y las
cuatro solapas las más comunes.
Caja
de madera
El
embalaje de madera se utiliza para transportar productos pesados (motores,
maquinaria, etc.) como contenedor o para determinados productos tradicionales
de gama alta (puros, bebidas alcohólicas, etc.) Sin embargo, su mayor utilidad
la encontramos en el sector hortofrutícola.
Las
cajas para productos agrícolas se componen de finas láminas de chopo grapadas
entre sí.
La
madera representa su mejor papel en la recogida directa en el campo. Aquéllos
productos que salen al mercado sin posteriores manipulaciones tienen en la
madera su mejor recurso al envasarse directamente a pie de árbol. Sus
principales ventajas son:
Los
embalajes de madera siguen gozando de una buena imagen ante el consumidor al
percibirlo como un producto higiénico y con connotaciones de alta calidad.
Se
puede imprimir, aunque deficientemente, incorporando la marca y el logotipo del
productor, así como otros mensajes prácticos.
Siempre
puede destruirse o reciclarse evitando posibles problemas bacterianos derivados
de lavados defectuosos.
La
caja de madera ha conseguido introducirse en determinados nichos de mercado muy
localizados en cuanto a tamaño y producto en los que ha obtenido una gran
fidelidad por parte de los compradores. Los más destacados son los siguientes:
Fresa,
Melocotón, Clementina y otros cítricos todos ellos en envases de pequeñas
dimensiones (de 2 kg a 4 kg)
Los
fabricantes de cajas de madera defienden su producto basándose en la calidad e
imagen de tradición y artesanía. Aun así, es el sector que cuenta con menos
cuota de mercado dentro del mercado global del embalaje.
Caja
de plástico
Las
cajas de plástico son embalajes reutilizables destinados al transporte y
almacenaje de determinados productos.
Los
fabricantes de cajas y contenedores de plástico tienen dos mercados
principales: el sector hortofrutícola y el industrial. En cuanto al primero,
sus clientes están interesados en los denominados Envases Reutilizables de
Transporte (ERT) que suelen ser perforados (para favorecer la respiración del producto)
y apilables. En cuanto al sector industrial, existen muchos tipos de cajas
plásticas en el mercado: con apertura frontal, con apertura lateral, con asas
abiertas, con asas cerradas, paredes y fondo liso, paredes y fondo rejado,
apilables, encajables, plegables, etc… Están disponibles en una gran cantidad
de medidas. Se utilizan como medio de almacenaje o transporte, tanto en
circuitos internos dentro de fábrica como externos entre proveedores y clientes
de los más diversos sectores industriales.
Dentro
de las cajas de plástico para uso industrial cabe resaltar dos tipologías por
su importancia y especificidad: las cajas norma europa y las cajas con sistemas
de posicionamiento y guiado en líneas de transporte y almacenes automáticos.
Las
principales ventajas de la caja de plástico respecto a otros materiales son la
ligereza, resistencia a los impactos y la uniformidad de medidas y dimensiones.
Como inconvenientes, destacan las dificultades de cumplir las exigentes
normativas sobre etiquetado de productos. Dicho etiquetado debe realizarse
mediante una etiqueta previamente impresa que, habitualmente, se fija a la caja
por medio de un etiquetero, dada la dificultad de marcaje sobre la propia caja.
Cajas
Norma Europa
Las
cajas de Polipropileno
para uso industrial más utilizadas en el mercado europeo
son las denominadas como Norma Europa. La Norma Europa engloba todas aquellas
cajas cuyas medidas, tomadas en el marco superior, sean submúltiplos de las
medidas normalizadas del palet Europeo, de ahí su nombre.
De
este modo se pueden apilar, almacenar y/o transportar un número definido de
cajas Norma Europa en un palet Europeo, incluso combinando diferentes medidas
de cajas, sin que sobre o falte espacio en el propio palet facilitando,
ordenando y asegurando el apilamiento de las cajas en la operación y
optimizando el aprovechamiento de los palets y, por tanto, minimizando costes
de transporte y almacenamiento.
Medidas
de la base
Palet
Europeo________1200x800 mm
Caja
norma Europa de__600x800 mm
Caja
norma Europa de__600x400 mm
Caja
norma Europa de__300x400 mm
Caja
norma Europa de__300x200 mm
Caja
con rejilla incorporada
Se
llama así a la caja de cartón ondulado que contiene una rejilla de cartón o
cartoncillo. La rejilla incorporada sirve para individualizar botes o botellas
de cristal utilizándose tradicionalmente en cajas para seis y doce botellas de
vino.
El
método más habitual de fabricación toma como base una caja de solapas
tradicional en la que se introduce la rejilla. Para ello, se utilizan dos
máquinas: una máquina montadora de rejilla y una incorporadora de rejilla. Esta
última aplica unas gotas de cola (hot melt) a la estructura que permiten pegar
la rejilla en la caja por dos puntos. El envasador recibe la caja en plano
pudiéndola llenar a mano o en líneas de envasado automático.
La
rejilla también puede proceder de la misma plancha mediante diseño estructural
y formarse en una plegadora-pegadora.
Algunas
plegadoras de varios puntos de pegado permiten formar la rejilla en su interior
a partir de una prolongación estructural de la caja. En este caso, la rejilla
se forma automáticamente al abrir el embalaje.
Caja
con tapa
Caja
con tapa es un embalaje con tapa incorporada que se puede fabricar en diversos
materiales: plástico, madera, cartón, cartoncillo, etc. Se utiliza para objetos
que quieren ser guardados o a los que se quiere acceder de forma rápida.
Si
el material es rígido (plástico, madera, etc.) la tapa se suele unir al cuerpo
por medio de bisagras o es completamente removible. Si el material es flexible
(cartón, cartoncillo, etc.) la tapa está integrada en la propia estructura de
la caja.
Las
cajas de cartón o cartoncillo suelen ser automontables, distinguiéndose varios
tipos de tapa:
Tapa
estándar.
Tapa
ajustable. La tapa tiene dos 'orejas' laterales que se introducen en el cuerpo
de la caja dándole un aspecto compacto. Para facilitar su transporte, se le
suele añadir un asa externa de plástico.
Tapa
con pestaña. En el cuerpo, se troquelan una o varias pestañas que se encajan en
la tapa para fijarla.
Tapa
plegada. Se trata de una caja con seis puntos de pegado que el envasador recibe
plegada. Es muy habitual en la industria del calzado.
Doble
tapa. Caja con dos solapas superiores que se unen creando dos compartimentos.
Consigue individualizar el producto sin necesidad de introducir
acondicionadores.
La
base de la caja puede presentar una gran variedad de formatos:
forma
plana (caso de la caja de pizza o de zapatos)
de
solapas
de
fondo automático
de
fondo semiautomático
con
tapa, similar a la superior (como los estuches de medicamentos)
Caja
de tapa y fondo
Una
caja de tapa y fondo es un embalaje compuesto por dos piezas independientes,
una que actúa de base a modo de bandeja, y otra que la cubre encajándose sobre
ella. Se utiliza para productos que se conservan en la caja (ropa de cama,
zapatos, juguetes, etc.), o a los que se accede en repetidas ocasiones
(bombones, bollería, etc.).
Características
Estas
cajas se pueden fabricar en diversos materiales, siendo los más frecuentes el
cartón ondulado y el cartoncillo. En ambos casos, el embalaje puede ser
automontable (a mano) o mecanizable (necesita de una máquina de montaje para su
formación). Para mostrar el producto al cliente, se puede troquelar una
"ventana" en la tapa, a la que puede encolarse una lámina de plástico
transparente.
Entre
las ventajas de las cajas de tapa y fondo se encuentran su apertura intuitiva y
la limpieza de la bandeja una vez descubierta en el punto de venta. Entre sus
desventajas destacan:
La
necesidad de contar de finales de línea específicos si se pretende envasar
automáticamente.
El
riesgo de desprendimiento de la tapa a lo largo de la cadena logística como por
ejemplo en las cintas de transporte de los centros logísticos o a la hora de su
manipulación manual.
Tipos
Por
su facilidad de apertura y reposición en el lineal algunas cadenas de
supermercados exigen a sus proveedores el suministro de productos en embalajes
de tapa y fondo sin encolar. Entre los modelos más comunes destacan:
Embalajes
con tapa baja tipo caja de zapatos.
Embalajes
con tapa completa que cubre toda la altura del producto ya sea por el interior
o el exterior.
Embalajes
con tapa en U. La tapa adopta una estructura en forma de U que se introduce por
los laterales de la bandeja dejando la parte frontal y posterior descubierta.
Caja
de solapas
También
llamada coloquial mente caja americana, la caja plegable es un embalaje de
cuatro caras laterales (matemáticamente, un prisma de base rectangular) que se
cierra tanto en su parte superior como inferior por medio de cuatro solapas. Su
código FEFCO es el 0201.
Generalmente
fabricada en cartón, su gran versatilidad y alta resistencia al apilamiento la
han convertido en la más popular de las cajas.
Las
hay de diferentes tamaños, incluso suficientemente grandes como para permitir
que una persona sin hogar o un borracho pueda dormir en ella, o al menos pueda
improvisar alguna especie de protección o techo.
Estructura
Estructuralmente,
la caja de solapas es un aro cerrado cubierto por cuatro solapas extraídas de
la propia estructura. Las solapas suelen tener una altura uniforme para
optimizar la superficie de plancha. Las largas se doblan uniéndose en el centro
de la caja y las cortas queden retranqueadas por debajo de ellas. Su altura es
por tanto equivalente a la mitad de la anchura del embalaje.
La
onda se coloca en dirección vertical para conferir al embalaje la máxima
resistencia. Por lo tanto, suele situarse de forma perpendicular al aro salvo
en los casos en que la caja viaja tumbada en que se diseña en la dirección
opuesta.
Envasado
en caja plegable
Caja
de solapas cerrada con precinto
La
caja de solapas es un embalaje versátil que se utiliza tanto en líneas de
envasado manual como automático.
En
el primer caso, el proceso es el siguiente. Se cierran las solapas inferiores
con precinto. Seguidamente, el producto se lo introduce y se lo acondiciona
manualmente. Luego, se cierran las solapas superiores con otro precinto.
En
el segundo caso, el proceso se realiza a través de máquinas encajonadoras que
se instalan al final de la línea de envasado. Existen diversos sistemas de
encajonado para cajas americanas pero el procedimiento básico es el siguiente.
Las unidades de producto se agrupan en lotes en función del número a embalar.
Unas ventosas forman la caja y se procede al cerrado inferior por medio de cola
caliente (hot melt). Luego, el producto es introducido en la misma. En este
punto existen dos modalidades:
Encajonado
vertical. Los productos se introducen por la parte superior del embalaje. Es
habitual en productos que se manipulan por medio de picking como botellas,
tarros, paquetes rígidos, etc. Algunos productos se introducen por la parte
inferior haciendo bajar la caja sobre los mismos pero es un proceso más
inusual.
Encajonado
horizontal. La caja plegada se desplaza horizontalmente hasta un punto en que
se abre lateralmente por medio de ventosas. El producto una vez agrupado es
empujado hasta su interior.
Por
último, las solapas superiores se las cierran por medio de cola caliente o hot
melt.
Cartón
ondulado
El
cartón ondulado es un material utilizado fundamentalmente para la fabricación
de envases y embalajes. Generalmente, se compone de tres o cinco papeles; los
de las dos capas exteriores son lisos y el interior o los interiores ondulados,
lo que confiere a la estructura una gran resistencia mecánica.
La
máquina que fabrica el cartón ondulado se llama onduladora, siendo la
tradicional caja de solapas el embalaje más habitualmente producido en este
material.
Film
plástico
En
el sector del embalaje plástico, el film resulta ser, junto con la botellería y
las bolsas el producto con mayor peso específico.
El
film se fabrica a partir de la granza del polietileno (PE) y el polipropileno
(PP) como los dos principales materiales utilizados. Existe una amplia cantidad
de aplicaciones del film:
Film estirable. Utilizado para el recubrimiento de productos previamente envasados o
semienvasados como el caso de bandejas de EPS para productos frescos: frutas,
verdura, carne, pescado. En algunos lugares se le llama Envoplast por el
fenómeno de marca vulgarizada.
Film
paletizable. Utilizado para el enfardado de cargas previamente paletizadas.
Film
retráctil. Utilizado para enfardado y agrupamiento de envases y otros productos
como prensa o revistas, así como para el envasado.
Film
alveolar. El clásico plástico de burbujas.
En
los últimos años, el sector está asistiendo a un incremento de la demanda[cita
requerida] gracias a dos factores fundamentales: la necesidad de seguridad en
el transporte de productos ha hecho crecer la demanda para el film enfardado,
alveolar y retráctil. Por otro, las actuales tendencias hacen que cada vez
ganen más cuota de mercado los productos envasados y mejor presentados lo que
ha aumentado considerablemente el uso de filmes estirables y retráctiles como
elemento con características higiénicas y estéticas.
Los
sectores que gozan de mayor salud son el film estirable y el retráctil que van
destinados en su mayoría al consumidor final. Las empresas han invertido
grandes esfuerzos en los últimos años en añadir valor a estos productos. En la
mayoría de los casos, sus actividades se han destinado a mejorar los apartados
de impresión, hasta alcanzar gamas de 6 y 8 tintas en impresión flexográfica.
Film
alveolar o Plástico de burbujas
Plató
agrícola
Frutas
expuestas en platós agrícolas (en estantes).
El
plató agrícola (del francés plateau) es un embalaje bajo y descubierto que se
utiliza para transportar productos hortícolas y frutícolas. Es autoapilable y
tiene aberturas laterales para permitir la ventilación de la mercancía.
Se
suele fabricar en cartón ondulado o en cartón compacto (cartoncillo). En el
primer caso, se utiliza cartón doble-doble con papeles de gran consistencia y
alto gramaje (generalmente, krafts y semiquímicos). En onduladora se le dan
tratamientos de resinas (cola antihumedad) y parafinas para protegerlo de la
humedad. La razón es que los platós viajan y se conservan en locales
refrigerados y la humedad es la gran enemiga del cartón. Uno de los tests más
importantes realizados a este tipo de embalaje es la flexión de fondo ya que el
roce con las frutas de la bandeja inferior puede provocar su putrefacción.
Los
platós pueden ser automontables o mecanizables, en cuyo caso necesitan para su
formación de una máquina de montaje.
Los
modelos más conocidos son Plaform, el Agriplat 2 y el P84.
Saco
de papel
El
saco de papel es un embalaje fabricado en papel de alta calidad y gramaje,
generalmente kraft de fibra virgen, que es utilizado normalmente para el
transporte de materia en polvo, tales como harina, cemento, alimento de
animales, etc.
Suele
constar de varias capas para otorgar resistencia, y una exterior menos
resistente donde se imprimen las instrucciones, marca comercial, etc.
La
capacidad es variable, cada país establece una normativa de masa máxima por
motivos de seguridad laboral.
Otros
elementos del embalaje son:
Cantonera
Acondicionador
Acondicionador
para botella.
En
embalaje, se llama acondicionador a la pieza de cartón o de otro material
(plástico, EPS, etcétera) que tiene por objeto proteger o inmovilizar el
producto dentro de la caja.
El
acondicionador se adapta a la forma y dimensiones del producto o del embalaje
haciendo en ocasiones funciones de mero separador evitando el roce entre
productos y en otras, de elemento de relleno y fijación para impedir su
movimiento.
Separador
En
la industria del embalaje, un separador es una plancha de cartón que se utiliza
como individualizador de producto dentro del embalaje o como base de las
camadas de producto colocadas sobre el palet. Así, lo encontramos en artículos
que se transportan agrupados tan solo por el film retráctil como paquetes de
azúcar, paquetes de arroz, botellas de agua, etc.
Por
la función a que están destinados, los separadores no necesitan de unas
especiales características físicas, salvo en casos puntuales. Tal ocurre con
las botellas de vidrio en que se le exige una alta resistencia al estallido ya
que la plancha se sitúa entre el cuello de la botella inferior y la base de la
superior soportando por ello una alta presión.
Fleje
Un
fleje es una cinta continua de material utilizada tanto en la industria como
materia prima; en el transporte de mercadería para la sujeción de cargas y en
la construcción como elemento de fijación.
Sus
materiales y dimensiones varían según su campo de aplicación.
Pale
o Estiba
Un
palé (único término reconocido por la Real Academia Española), palet (no
recomendado por FUNDEU pues no es ni inglés ni español), 2 pallet (en México,
donde también se usa el término palet o tarima) o (ambiguamente) paleta es un
armazón de madera, plástico u otro material empleado en el movimiento de carga,
ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas,
llamadas carretillas elevadoras o transpalé. No está claro si los primeros en
emplearlo fueron los del ejército estadounidense o los europeos para el
suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. En
Colombia y algunas zonas de Sudamérica se utiliza el término estiba.
Las
medidas y denominaciones más frecuentes (en milímetros) para la plataforma del
palé son las siguientes:
Materiales de los pales:
Los pales se fabrican en diversos materiales: madera, plástico, cartón prensado,
aleación ligera, etc.
Palé
de madera. Representa entre el 90 % y 95 % del mercado de palés. Actualmente,
la normativa internacional ISPM-15 (NIMF-15) obliga a tratar la madera que se
destina a exportación en muchos países, pero no en todos. Hay una lista de los países
que exigen tratamiento antibacteriano, que en España publica y actualiza el
Ministerio de Agricultura. El palé puede, pues, perder su hegemonía en los
transportes intercontinentales ya que sólo existe una forma de tratamiento, que
no es sencilla de aplicar para grandes volúmenes:
Aplicar
calor hasta al menos 56 °C de temperatura durante 30 minutos.
Fumigar
mediante bromuro metílico (prohibido desde 2009).
Palé
de plástico. Con menor presencia, se presenta como una alternativa al palé de
madera en envíos internacionales, sobre todo aéreos. Generalmente, es el palé
escogido por la constancia de su peso y por su higiene. Se destina generalmente
a nichos de mercado del sector de la logística industrial donde es muy
conveniente para los almacenes automatizados.
Palé
de cartón. Presente en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge
por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los palés
de cartón son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola
o agroalimentario. Su presencia en el mercado actual (2009) es meramente
testimonial, aunque se espera que en el futuro sea el producto dominante.
Palé
de conglomerado. Fabricado en madera aglomerada moldeada, existe desde hace más
de veinte años pero sigue siendo el modelo menos conocido. El palé en
conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media
asciende a unos 200 kg. Actualmente los pesos que soportan pueden llegar a los
1350 kg de carga dinámica.
Palé
metálico. De medidas normalizadas y fabricado en chapa de acero, su capacidad
de carga es mayor que la de un palé de madera: hasta 2000 kg.
Reciclado
Recientemente
se ha comenzado a reutilizar y reciclar todo tipo de maderas, incluida la de
estos contenedores de material de construcción. En particular, se usan como
muebles de terraza y jardín, bancos, macetones y biombos, sofás, camas,
librerías, entre otros usos.
2.4. Actividad 4:
Reconocer los medios, modos transporte y las características de los
vehículos para la distribución de mercancías.
Transporte en la cadena de frio.
Transporte
en la cadena de frió
En las
Operaciones de Transporte los vehículos deben cumplir en todo momento las
siguientes condiciones
•
Pre-enfriarse a la temperatura más baja y próxima a la del producto que se va a
entregar.
• Tener
instalados instrumentos de medición de temperatura en el lugar de mayor calor
del furgón y facilitar la visibilidad de la lectura desde el asiento del
transportista.
•
Presentar en el punto de entrega el registro de la temperatura durante el
transporte.
• Cumplir
en origen y destino la Ficha de Carga y Descarga.
Recomendaciones
·
Disponga la carga de manera que el aire pueda regresar
alevaporador, evite los puntos calientes dentro del vehículo
·
Utilice cortinas plásticas para evitar la introducción de
aire del medio ambiente al vehículo.
·
Mantenga las puertas cerradas el mayor tiempo posible
4.
CARGA Y DESCARGA
·
hay
que pre enfriar los vehículos antes de la carga, y por lo tanto sus puertas no
deben abrirse hasta que ese proceso esté finalizado.
·
Debe
verificarse la temperatura del producto y el vehículo antes de cargar y/o
descargar.
Picking (separación de pedidos)
Equipo
de protección (guantes, gorro, traje, zapatos) debe garantizar una temperatura
corporal adecuada
Por
cada 90 minutos en un cava de congelación debe haber un descanso de 15 minutos.
2.5. Actividad
5: Identificar
los códigos de barras de los productos, símbolos pictográficos del
embalaje y las unidades de carga en la bodega de
almacenamiento por medio de ejercicios didácticos de alistamiento y empaque de mercancías. Qr
2.5.1.
Código de barras
El código de barras es un
código basado en la representación de un conjunto de líneas paralelas de
distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una determinada información,
es decir, las barras y espacios del código representan pequeñas cadenas de
caracteres. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un
artículo de forma única, global y no ambigua en un punto de la cadena logística
y así poder realizar inventario o consultar sus características asociadas.
Actualmente, el código de barras está implantado masivamente de forma global.
La correspondencia o mapeo
entre la información y el código que la representa se denomina
"simbología". Estas simbologías pueden ser clasificadas en grupos
atendiendo a dos criterios diferentes:
Continua o discreta: una
simbología continua es aquella en la que los caracteres individuales no se
pueden interpretar por sí mismos. Esto es debido al hecho de que los caracteres
comienzan con una barra y finalizan con un espacio que "termina" en
la barra inicial del siguiente carácter. Un carácter no puede ser interpretado
individualmente, ya que no hay manera de conocer el ancho del último espacio
sin saber dónde empieza el siguiente carácter. Las simbologías continuas
normalmente implementan algún tipo de barra de terminación especial o una
secuencia de terminación, tal que el último espacio del último carácter de
datos acaba mediante la barra de terminación. Por contra, una simbología
discreta es aquella en la que todos y cada uno de los caracteres codificados en
el símbolo puede ser interpretados individualmente sin tener en cuenta al resto
del código de barras. Estas simbologías tienen caracteres que comienzan y terminan
con una barra, y están separados por cierta cantidad de espacio en blanco. El
espaciado entre caracteres no lleva ninguna información, su único cometido es
el de separar los mismos.
Bidimensional o
multidimensional: en las simbologías bidimensionales las barras pueden ser
anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías
multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma,
se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.
Nomenclatura básica
Módulo: es la unidad mínima
o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de
módulos.
Barra: el elemento oscuro
dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
Espacio: el elemento claro
dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
Carácter: formado por
barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico
·
P: prefijo GS1 (por ejemplo, el número 84 corresponde a España).
·
Código de empresa: código asignado a las empresas registradas (5
a 8 dígitos, completados con ceros a la izquierda).
·
Código de producto: dígitos en blanco para el propietario de la
marca.
·
C: dígito de control.
Situación en el producto
Los códigos de barras se
imprimen en los envases, embalajes o etiquetas de los productos. Entre sus
requisitos básicos se encuentran la visibilidad y fácil legibilidad por lo que
es imprescindible un adecuado contraste de colores. En este sentido, el negro
sobre fondo blanco es el más habitual encontrando también azul sobre blanco o
negro sobre marrón en las cajas de cartón ondulado. El código de barras lo
imprimen los fabricantes (o, más habitualmente, los fabricantes de envases y
etiquetas por encargo de los primeros) y, en algunas ocasiones, los
distribuidores.
Para no entorpecer la
imagen del producto y sus mensajes promocionales, se recomienda imprimir el
código de barras en lugares discretos tales como los laterales o la parte
trasera del envase. Sin embargo, en casos de productos pequeños que se
distribuye individualmente no se puede evitar que ocupe buena parte de su
superficie: rotuladores, barras de pegamento, entre otros.
Tipos de códigos de barras
Los códigos de barras se
dividen en dos grandes grupos: los códigos de barras lineales y los códigos de
barras de dos dimensiones.
Códigos de barras lineales
EAN
European Article Number
(EAN) o International Article Number es un sistema de códigos de barras
adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el
año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council)
para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con
sede en Bélgica.
El código EAN más usual es
EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en cuatro
partes:
Los primeros dígitos del
código de barras EAN identifican el país que otorgó el código, no el país de
origen del producto. Por ejemplo, en Chile se encarga de ello una empresa
responsable adscrita al sistema EAN y su código es el '780'.
Composición del código:
Código del país en donde
radica la empresa, compuesto por 3 dígitos.
Código de empresa. Es un
número compuesto por 4 o 5 dígitos, que identifica al propietario de la marca.
Es asignado por la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC).1
Código de producto.
Completa los 12 primeros dígitos.
Dígito de control. Para
comprobar el dígito de control (por ejemplo, inmediatamente después de leer un
código de barras mediante un escáner), numeramos los dígitos de derecha a
izquierda. A continuación se suman los dígitos de las posiciones impares, el
resultado se multiplica por 3, y se le suman los dígitos de las posiciones
pares. Se busca decena inmediatamente superior y se le resta el resultado
obtenido. El resultado final es el dígito de control. Si el resultado es
múltiplo de 10 el dígito de control será 0.
Code 128
Es un código de barras de alta densidad, usado amplia mente para la logística y paquetería. Puede codificar caracteres
alfanuméricos o solo numéricos. Con este código es posible representar todos
los caracteres de la tabla ASCII, incluyendo los caracteres de control.
Para comprender cómo se
codifica este código, debemos tener en cuenta que cada ASCII se codifica
mediante 11 barras.
Code 39
Code 39 es un código de
barras capaz de representar letras mayúsculas, números y algunos caracteres
especiales, como el espacio. Posiblemente, el inconveniente más grave de este
código es su baja densidad de información pues se requiere más espacio para
codificar datos en Code 39 que, por ejemplo, en Code 128. Esto significa que
resulta dificultoso etiquetar objetos demasiado pequeños con este código. A
pesar de eso, este código es ampliamente utilizado y puede ser interpretado por
casi cualquier lector de códigos de barras.[cita requerida]
Code 39 Characters
Code 39 (o Code 3 of 9) es
el código de barras que se utiliza de manera más habitual en aplicaciones
personalizadas. Se utiliza muy a menudo porque:
Admite tanto texto como
números (A-Z, 0-9, +, -, ., y <espacio>).
Puede ser leído por casi
cualquier lector de código de barras con su configuración predeterminada.
Es, dentro de los códigos
de barras modernos, uno de los más antiguos.
El propio código de barras
no incluye un dígito de comprobación (en contraste con, por ejemplo, Code 128),
pero se puede considerar de "auto-comprobación", sobre la base de que
una sola barra erróneamente interpretada no puede generar un carácter válido.
Code 39 es un código de
barras con una anchura variable y puede admitir cualquier número de caracteres
que pueda leer el lector. Se utiliza principalmente en especificaciones
militares y gubernamentales.
En la simbología Code 39
se descodifica cada carácter de modo independiente y, por lo tanto, es propensa
a ocasionar errores por sustitución (cambiar B por 7, por ejemplo) si la
impresión de los códigos no es adecuada. Se recomienda el uso de dígito de
comprobación, en la modalidad Code 39 Módulo 43. Hay también que activar la
comprobación de tal dígito en el lector de códigos de barras para validar la
lectura.
Code 93
El código de barras Code
93 fue diseñado en 1982 por Intermec para lograr una mayor densidad de datos en
el código Code 39.
Code 93 primariamente fue
usado por el servicio postal canadiense.
Es alfanumérico, de
longitud variable.
Cada símbolo del código
incluye dos caracteres de checksum.
Codabar
Codabar es un código de
barras lineal desarrollado en el 1972 por Pitney Bowes. Fue especialmente
diseñado para poder ser leído sin problemas aun si fuera impreso por una
impresora de matriz de puntos. Además la nueva simbologia permitía contener más
información en el mismo tamaño de etiqueta.
Códigos de barras bidimensionales
PDF417
Artículo principal: PDF417
Es un código multifilas,
continuo, de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de
datos. El código consiste en un patrón de marcas (17,4), los subjuegos están
definidos en términos de valores particulares de una función discriminadora,
cada subjuego incluye 929 codewords (925 para datos, 1 para los descriptores de
longitud y por lo menos 2 para la corrección de error) disponibles y tiene un
método de dos pasos para decodificar los datos escaneados. Es un archivo
portátil de datos (Portable Data File), tiene una capacidad de hasta 1800
caracteres numéricos, alfanuméricos y especiales. El código contiene toda la
información, no se requiere consultar a un archivo. Cuenta con mecanismos de
detección y corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la
lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño del código llegue hasta un
40%.
Se usa en:
Industria en general.
Sistemas de paquetería:
cartas porte.
Compañías de seguros:
validación de pólizas.
Instituciones
gubernamentales: aduanas.
Bancos: reemplazo de
tarjetas y certificación de documentos.
Transportación de
mercadería: manifiestos de embarque.
Identificación personal y
foto credencial.
Registros públicos de la
propiedad.
Testimonios notariales.
Tarjetas de circulación.
Licencias de manejo.
Industria electrónica.
Datamatrix
Artículo principal:
Datamatrix
Cada símbolo tiene
regiones de datos, que contienen un juego de módulos cuadrados nominales en un
arreglo regular. En grandes símbolos ECC 200, las regiones de datos están
separadas por patrones de alineamiento. Puede codificar hasta 2335 caracteres
en una superficie muy pequeña. Desarrollado en 1989 por International Data
Matrix Inc. La versión de dominio público es la ECC 200. Si bien existen y se
han publicado desde su creación la ECC
000,0010,0040,0050,0060,0070,0080,0090,0100,0120,0130,0140, la última Ecc 200
también de dominio público y libre implementación, fue desarrollada por
International Data Matrix en 1995.
Codificación de
direcciones de Internet, su reducido y compacto espacio impreso en diversos
soportes, facilita su lectura posterior.
Identificación y control
de partes componentes (según AIAG: Automotive Industry Action Group).
Control y prevención de
productos en expiración o que han sido "recalled".
Codificación de dirección
postal en un símbolo bidimensional (usos en el servicio postal para automatizar
ordenado del correo).
Marcado de componentes
para control de calidad.
Los componentes
individuales son marcados identificando al fabricante, fecha de fabricación y
número de lote, etc.
Etiquetado de desechos
peligrosos(radioactivos, tóxicos, etc.) para control y almacenamiento a largo
plazo.
Industria farmacéutica,
almacenamiento de información sobre composición, prescripción, etc.
Boletos de lotería,
información específica sobre el cliente puede codificarse para evitar la
posibilidad de fraude.
Instituciones financieras,
transacciones seguras codificando la información en cheques.
Código QR
Código QR
Es un código bidimensional
con una matriz de propósito general diseñada para un escaneo rápido de
información. QR es eficiente para codificar caracteres Kanji(fue diseñado por
la compañía Denso Wave y lo desarrolló en Japón), es una simbología muy popular
en Japón. El código QR es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificado
por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo.
Existe la posibilidad de
que los particulares y los comercios y hostelería pongan el código QR de los
locales y establecimientos.
Ventajas del código de
barras
Entre todas las primeras
justificaciones de la implantación del código de barras se encontraron la
necesidad de agilizar la lectura de los artículos en las cajas y la de evitar
errores de digitación. Otras ventajas que se pueden destacar de este sistema
son:
Agilidad en etiquetar
precios pues no es necesario hacerlo sobre el artículo sino simplemente en el
lineal.
Rápido control del stock
de mercancías.
Estadísticas comerciales.
El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento
pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
El consumidor obtiene una
relación de artículos en el tique de compra lo que permite su comprobación y
eventual reclamación.
Se imprime a bajos costos.
Posee porcentajes muy
bajos de error.
Permite capturar
rápidamente los datos.
Los equipos de lectura e
impresión de código de barras son flexibles y fáciles de conectar e instalar.
Permite automatizar el
registro y seguimiento de los productos.
La información se procesa
y almacena con base en un sistema digital binario donde todo se resume a
sucesiones de unos y ceros. La memoria y central de decisiones lógicas es un
computador electrónico del tipo universal, disponible ya en muchas empresas
comerciales y generalmente compatible con las distintas marcas y modelos de
preferencia en cada país. Estos equipos permiten también interconectar entre sí
distintas sucursales o distribuidores centralizando toda la información. Ahora
el distribuidor puede conocer mejor los parámetros dinámicos de sus circuitos
comerciales, permitiéndole mejorar el rendimiento y las tomas de decisiones, ya
que conocerá con exactitud y al instante toda la información proveniente de las
bocas de venta estén o no en su casa central. Conoce los tiempos de permanencia
de depósito de cada producto y los días y horas en que los consumidores
realizan sus rutinas de compras, pudiendo entonces decidir en qué momento debe
presentar ofertas, de qué productos y a qué precios.
Entre las pocas
desventajas que se le atribuyen se encuentra la imposibilidad de recordar el
precio del producto una vez apartado del lineal. También hay que aclarar que el
código QR no es un código de barras propiamente, sus métodos de lectura se
diferencian y claramente los QR no son barras. Se incluyen aquí por ser
utilizados para el mismo fin que los códigos de barras.
Combinaciones de colores
Para facilitar la lectura
del código de barras, se aplica un contraste alto entre los componentes oscuros
y claros del código.
Ejemplo de aplicaciones
Control de inventario
Control de movimiento
Control de acceso
Punto de venta
Control de calidad
Control de embarques y
recibos
Control de documentos y
rastreos de los mismos
Rastreos preciso en
actividades
Rastreos precisos de
bienes transportados
Facturación
Servicio de bibliotecas
Símbolos de Embalaje
2.6. Actividad 6: Aplicar las diferentes técnicas de control y verificación de entrada y salida de los productos en el almacén, bodega y centro de distribución.
RECIBO DE MERCANCIAS
Este
proceso está compuesto por, las operaciones de recibo de documentos, recibo del
camión, descarga y verificación de la mercancía y almacenamiento de la misma.
Al
llegar al centro de distribución del comerciante; el conductor debe entregar
los documentos que acompañan la carga, como la factura o la remisión. En la
mayoría de los almacenes la mercancía no tiene horario de recepción si no que
el turno de la descarga se asigna según el orden de la llegada; aunque algunos
almacenes asignan días, fechas y horas fijos a los proveedores.
Generalmente
se realiza un proceso de verificación de las mercancías que llegan al centro de
distribución. Esta operación se realiza bajo la modalidad de conteo ciego, en
donde el operario recibe una lista de las referencias pedidas y procede a
realizar el conteo de las unidades que recibe, finalmente esta información es
ingresada al sistema que realiza la comparación de las cantidades pedidas y una
vez que la mercancía es verificada se procede al almacenamiento en la bodega,
para lo cual los productos son estibados y transportados con ayuda de montacargas
al área de almacenamiento.
Procedimientos
Para El Recibo De Mercancías:
El
recibo de mercancía se hará por la parte posterior del negocio de ser posible.
Se le recibirá a los proveedores conforme
vayan llegando uno por uno. 3.
El
recibo de la mercancía debe ser minucioso, es decir revisar cajas cerradas,
examinar que la mercancía venga en óptimas condiciones, verificar peso de
mercancía que lo requiera, chequear caducidades, etc. 4. En dado caso de que el
proveedor traiga mercancía de menos o en condiciones no óptimas para el negocio
se avisara a la gerencia y se devolverán esos productos, además que se
levantara un acta de incidencia si así se requiere. 5. Revisar facturas de
mercancía recibida para cotejar que lo que se recibe físicamente es lo que dice
la factura y, en dado caso de haber un error, tachar y corregir en el documento
la cantidad errónea. 6. La revisión de facturas se hará en el momento de
recibir la mercancía.
Procedimiento de toma
física (Conteo de mercancías)
La
mercancía se contará de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de atrás
hacia adelante.
Se
contará en presencia un "contador" y un "auditor" para
cotejar que lo contado sea lo correcto.
Se
dividirá el almacén (anaqueles) por número para mejor distribución y rápida
detección de errores.
El
contador y el auditor no contarán la mercancía del mismo lugar sino que uno
empezará en el primer anaquel y el auditor por el último. 5.
Se
hará un listado de mercancía en el cual se tomarán los productos encontrados en
el anaquel de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo y de atrás hacia
delante, esto para facilitar más el conteo.
Se
bajará la mercancía que se tenga duda en su conteo y se regresará a su lugar
una vez contada.
Se
abrirán todas las cajas para verificar que se encuentren las cantidades
correctas de producto dentro de ellas.
Si se
encuentra un producto que no esté anotado en la lista se le dará un número de
secuencia intermedia dependiendo la ubicación del producto y se anotará al
final de la hoja.
CONTROL
Y MANEJO DE INVENTARIO
Imprimir lo capturado en sistema y revisar que
no haya ningún faltante físico de mercancía, en caso de haberlo se volverá a
contar la mercancía con faltante y se buscará en todos los lugares posibles que
pueda estar antes de tomarla como faltante real.
2.7. Actividad 7: Diseñar un diagrama
el proceso de recibo y despacho de su formato comercial.
2.8. Actividad
8: Elaborar el plano de
distribución con las
principales áreas o zonas del formato comercial.
2.9. Actividad
9: Describir las
diferentes herramientas tecnológicas aplicadas al proceso de recibo y despacho.
( RFID, Lectores ópticos, Scanner, Huellas Digitales,etc).
RFID
Chip
Rfid "pasivo" encapsulado para uso en uniformes y sector textil.
Especial resistencia para lavanderías (ver sector textil).
RFID
(siglas de Radio Frequency IDentification, en español identificación por
radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto
que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags
RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad
de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las
tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification,
o identificación automática).
Las etiquetas
RFID (RFID Tag, en inglés) son unos dispositivos pequeños, similares a una
pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o
una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a
peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas
pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas
sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por
ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y
receptor.
Los lectores ópticos
Los
lectores ópticos de marcas son sistemas que aceptan información escrita a mano
y la transforman en datos binarios inteligibles por el ordenador, central. El
usuario se limita a marcar con su lápiz ciertas áreas preestablecidas del
documento que representan posibles opciones o preguntas.
Estos
documentos pueden ser leídos posteriormente, a gran velocidad, por un ordenador
con un lector óptico de marcas. Este detecta las zonas preestablecidas que
están marcadas. Esta forma de introducir datos en la ordenador es útil, por
ejemplo, para corregir exámenes de tipo test, escrutar quinielas, valorar
encuestas, etc.
Una
variante sencilla de este sistema la constituye el método de reconocimiento de
marcas. En este caso el dispositivo de lectura puede reconocer cuándo ciertas
áreas se han ennegrecido con un lápiz u otro instrumento de escritura.
Entre
los documentos sometidos a esta forma de lectura se encuentran los cupones de
las quinielas, los formularios para la lectura de los contadores de gas y luz,
y los cuestionarios con respuesta de elección múltiple. Los métodos de OCR y de
reconocimiento de marcas tienen la ventaja de que se pueden emplear para leer
los datos directamente de los documentos originales, pero son lentos y
sensibles a los errores, en comparación con otros métodos.
El escáner
(del inglés scaner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo
utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano,
un espacio, imágenes o documentos.
Escáner de
código de barras: al pasarlo por el código de barras manda el número del código
de barras al computador; no una imagen del código de barras. Avisa, con un «bip»,
que la lectura ha sido correcta. Son típicos en los comercios y almacenes.
Huellas
digitales
La huella
digital es un mecanismo para defender los derechos de autor y combatir la copia
no autorizada de contenidos, que consiste en introducir una serie de bits
imperceptibles sobre un producto de soporte electrónico de forma que se puedan
detectar las copias ilegales
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Almacén/warehouse: Local,
edificio o parte de este que sirve para depositar o guardar gran cantidad de
artículos, productos o mercancías para su posterior venta, uso o distribución.
Bodega/cellar: Inmueble o edificación de uso industrial a toda
construcción destinada a albergar la producción y/o almacén de bienes de
naturaleza industrial.
Despacho/oficce: Vender
un género o una mercancía
Distribución/distribution: conjunto de actividades, que se
realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha
sido comprado por el cliente
Embalaje/packaging: Caja o cualquier envoltura con que se protege
un objeto que se va a transportar.
Factura/bill: Cuenta en la que se detallan las mercancías
compradas o los servicios recibidos, junto con su cantidad y su importe, y que
se entrega a quien debe pagarla.
Mercancías/goods: Producto
del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora
para la venta, no para el propio consumo
Producto/product: Cosa producida natural o artificialmente, o
resultado de un trabajo u operación
Recibo/receipt: Este proceso está compuesto por, las operaciones
de recibo de documentos, recibo del camión, descarga y verificación de la
mercancía y almacenamiento de la misma.
Transporte/transport: Vehículo
o medio que se usa para trasladar personas o cosas de un lugar a otro.
Venta/sale: traspasar la propiedad de algo a otra persona
tras el pago de un precio convenido
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DESPACHO INVENTARIOS PEDIDO
LOGISTICA PIKING TRANSPORTE
DEVOLUCION
BODEGA EMBALAJE
CODIGO
DE BARRAS COTIZACION COMPRA
ENTREGA
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